Lunes - Viernes: 8:00 - 18:00

+56 9 6594 1375

info@expansivo.cl

Aplicaciones del cemento expansivo

APLICACIONES DEL CEMENTO EXPANSIVO

Los principales campos de aplicación del cemento expansivo son los siguientes:

 

Fragmentación de roca y excavaciones con cemento expansivo
Los sistemas tradicionales para la fractura de roca son la tronadura, y los martillos hidráulicos máquinas portadoras.

La tronadura ofrece muchas ventajas por su relativo bajo coste. Sin embargo tiene el problema de que se requieren permisos. En Chile se deberá tener un programador calculista y el permiso de Carabineros. Por otro lado la tronadura libera una enorme cantidad de energía en pocos milisegundos. Parte de esa energía se transforma en fragmentar la roca, pero otra parte se convierte en vibraciones, en ruido (onda aérea), y en proyecciones de material fragmentado. Si bien es factible ocupar la tronadura en muchos de los casos, su aplicación queda limitada en casos en que no pueda haber vibraciones, ruidos, o en aquellas faenas que por su pequeña dimensión la hacen inviable.

El cemento expansivo, al no necesitar permisos, ni técnicos especializados, permite usarse por pequeña que sea la faena de excavación o rotura de roca. Dado que el cemento expansivo tiene una acción lenta, pero muy potente, tampoco genera vibraciones, ni ruidos, ni proyecciones.

Es por tanto adecuado el uso de cemento expansivo en excavaciones en roca de cualquier tamaño. Se puede ocupar en cualquier ubicación sensible, como cerca de hospitales, colegios o residencias porque no produce ruidos, ni detonaciones.

Fragmentación de roca y excavaciones con cemento expansivo

Demolición de hormigón con cemento expansivo
Los métodos más tradicionales para la demolición de hormigón, con o sin enfierraduras, son los martillos, pinzas o demoledores hidráulicos, y el corte con diamante. Son sistemas perfectamente viables y que se usan de una forma muy extendida.

Sin embargo en ciertas situaciones, puede ser conveniente el uso de cementos expansivos para la demolición de hormigón. Debido a que no produce vibraciones, ni ruidos, el cemento expansivo permite la rotura del hormigón, especialmente se recomienda para grandes bloques o masas de hormigón, que serían gravosas de hacer por sistemas tradicionales, y para casos especiales en los que estos métodos tradicionales presentan dificultades o altos costos.

El cemento expansivo conseguirá romper el hormigón. Luego de eso será fácil cortar las enfierraduras y retirar el hormigón fracturado.

Demolición de hormigón con cemento expansivo

Piedra natural y dimensionado con cemento expansivo
Para obtener bloques de roca ornamental, o para dimensionar grandes bloques, los cementos expansivos son un sistema muy adecuado. Su acción lenta y precisa permite realizar el recorte de bloques, o el dimensionado de una forma segura y muy eficiente.

Piedra natural y dimensionado con cemento expansivo

Zanjas, pozos y galerías con cemento expansivo
La apertura de zanjas, pozos y el avance de galerías son aplicaciones poco frecuentes del cemento expansivo. Si bien son técnicamente viables, se requieren conocimientos avanzados y una considerable experiencia para obtener buenos resultados.

El problema proviene de la falta de dos caras libres en estas aplicaciones. Para la fractura de roca con cemento expansivo se realizan una serie de perforaciones. Las perforaciones se distribuyen geométricamente de forma que la acción conjunta de la presión interior de las perforaciones, crea unas fuerzas capaces romper la roca a tracción. Para ello se perfora sobre una cara libre, y el cemento expansivo dentro de esa combinación de perforaciones, “empujará sobre la segunda cara libre.

En zanjas, pozos y galerías, se debe “crear” la segunda cara libre, de forma similar a como se hace un “cuele” en las tronaduras. Para ello se hacen unas perforaciones en forma de “V”, con una serie de perforaciones adicionales en forma de abanico.

Zanjas, pozos y galerías con cemento expansivo

No recomendamos a usuarios sin experiencia previa, el uso de cemento expansivo en estos casos. Para los usuarios más avanzados es sin duda un sistema válido.

 

 

Excavaciones o demoliciones subacuáticas con cemento expansivo
Se puede usar el cemento expansivo bajo el agua, y bajo el mar, sin embargo esta aplicación está también recomendada exclusivamente para usuarios con experiencia. El cemento debe encartucharse (metida de la mezcla de cemento expansivo en bolsas).

En cualquiera de los casos y aplicaciones expuestas, si tiene dudas, es muy recomendable hacer una prueba. Comprar una pequeña cantidad de cemento no es caro, y le permitirá evaluar los resultados que puede esperar. No necesita ningún permiso, por lo que en muy poco tiempo podrá comprobar si el uso de cemento expansivo es adecuado para su trabajo de excavación o demolición.

En caso de dudas, puede consultar con el departamento técnico de eXpansivo.cl para comentar su caso.

¡PÍDANOS COTIZACIÓN!

Pídanos cotización sin compromiso para suministro de cemento expansivo en Santiago o despacho a regiones de Chile